top of page
Buscar

¿Cómo hacer la Transición a una Vida más Saludable?

Actualizado: 2 oct 2021

La ciencia demuestra cada día con más y más estudios que la alimentación con productos de origen animal causa cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular y muchas otras condiciones mas; por esto es importante ir cambiando esos producto que estamos acostumbrados a consumir por otros que sean de origen vegetal, de comercio justo, libre de transgénicos y que sean orgánicos.



Los 8 grupos de Productos de Origen Animal

En nuestra Transición a una Vida más Saludable podemos trabajar de distintas maneras, he encontrado en mi consulta profesional con cientos de pacientes una forma muy efectiva, identificando y agrupando los productos de ingresan a nuestro cuerpo, sea por la boca, piel, vías respiratorias, etc:

1) Vamos a trabajar con todos los productos que estén en nuestra cocina, en nuestro botiquín de medicinas y con los cosméticos de nuestro baño; es importante identificar los ingredientes de origen de animal en los alimentos, pero también en los medicamentos, suplementos, medicinas, cremas, desodorantes y demás productos que tengan efectos sobre nuestra salud.

2) Revisar las fechas de caducidad y descartar lo que ya no sirve: por ejemplo empezaremos por nuestra cocina, sacaremos todos los productos y alimentos que tengamos; especias, carnes, frutas, enlatados, cereales, etc. Vamos a ir revisando sus fechas de caducidad y descartaremos lo que ya no sirve, reciclaremos, compostaremos, lo que sea necesario.

3. Ahora lo que haremos es separar en 2 secciones todos los productos, a la izquierda guardaremos todo aquello que no tiene ningún ingrediente de origen animal y al lado derecho los que sí contienen algo de origen animal. Por ejemplo, a la izquierda guardaremos la sal, pimienta, ajo en polvo, canela; a la derecha consomé de pollo, proteína de huevo, suero de leche, camarón seco, etc.

Vamos a etiquetar los productos de la derecha, es decir, los que tienen ingredientes de origen animal de acuerdo al grupo al que pertenecen:

  1. CARNES

  2. PESCADOS Y MARISCOS

  3. HUEVOS

  4. LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS

  5. MIEL DE ABEJA Y JALEA REAL

  6. JAMONES, EMBUTIDOS, CARNES SECAS, SALADAS, AHUMADAS...

  7. MANTECA DE CERDO Y GRASAS EXTRAÍDAS

  8. GELATINA - GRENETINA

4. Una vez que tenemos nuestros productos identificados con los grupos a los que pertenecen, y sabemos la cantidad que tenemos en cada grupo; vamos a ordenar de menor a mayor los grupos que mas tenemos en nuestra casa; si del grupo 8 o h que es "GELATINA" solo tuve 4 productos, del 5 o e "MIEL DE ABEJA" tuve 8, etc, voy a enlistarlos del menos frecuente al mas frecuente.

5. Vamos a asignar a cada grupo, en orden de menor cantidad a mayor cantidad, 1 semana de nuestro plan de 8 semanas, del grupo con menor cantidad de productos presentes en mi hogar le asignaré la semana 1, del siguiente grupo con un poco más de productos le asignaré la semana 2 y así sucesivamente. Por ejemplo:

Semana 1: GELATINA - 4 productos

Semana 2: MIEL DE ABEJA Y JALEA REAL - 8 productos

Semana 3: MANTECA DE CERDO Y GRASAS EXTRAIDAS - 9 productos

Semana 4: HUEVOS - 18 productos

Semana 5: JAMONES, EMBUTIDOS, ETC. - 19 productos

Semana 6: PESCADOS Y MARISCOS - 23 productos

Semana 7: CARNE - 24 productos

Semana 8: LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS - 26 productos

6. Ahora estamos listos para empezar a depurar nuestra vida de productos de origen animal, en la Semana 1 de nuestro ejemplo, trabajaremos en eliminar la gelatina/grenetina, y todos los productos que la contengan, los vamos a consumir, regalar, vender o tirar, tu decides, pero al final de la semana, es decir el domingo, YA NO DEBEMOS DE TENER NADA en nuestra casa que contenga gelatina, pueden ser gelatinas instantáneas, jaleas, cápsulas, shampoos, cremas, polvos para licuados, suplementos, etc. todos deben salir de nuestro hogar, ya no los compraremos. Si deseas puedes comprar en esta semana también productos SUSTITUTOS de gelatina, como Agar Agar, Goma Guar, Pectina, etc... pero no es indispensable, gelatinas veganas, cápsulas hechas de celulosa, shampoo vegano, etc.

Para la Semana 2 de nuestro plan, vamos a trabajar eliminando la MIEL DE ABEJA Y JALEA REAL de nuestra casa, te recomiendo que veas mi video en YouTube acerca de este tema, la Semana 3 trabajaremos con la MANTECA DE CERDO, y así sucesivamente, siempre eliminaremos un grupo por semana, sin volver a incluir los ya eliminados, si deseamos podemos usar sustitutos de origen vegetal.

Al cabo de 8 semanas habremos eliminado los productos de origen animal de nuestra dieta, cosméticos y suplementos... Dra. Lupita Haro


154 visualizaciones1 comentario

1 Comment


😍Excelente la transición

Like
bottom of page